Las 5 mejores Instrumentos de Medida Para Cultivos del 2022

Como bien lo sabes el cultivo de Marihuana indoor o en exterior requiere del uso de varios instrumentos de medición, entre los más vitales tenemos los Instrumentos de Medición, Medidores de Ph y EC. ¿Por qué son tan importantes?, simplemente porque las matas necesitan de agua de muy buena calidad, y las plantas de Cannabis en este particular es muy exigente.

El cultivo de Marihuana indoor es integral y especializada en cuanto a los procesos y técnicas que has de aplicar para conseguir una cosecha de modo profesional. Es decir, saber proporcionar las condiciones climáticas en total artificialidad y adecuarlos a los requerimientos de las plantas. Todo esto para formar un ambiente idóneo para su crecimiento y posteriores brotes de cogollos o floración.

Los Instrumentos de Medición, Medidores de Ph y EC son aparatos electrónicos provistos de sensores o algún tipo de dispositivo. Estos te permitirán registrar de manera objetiva, pero con ciertos márgenes de error y resolución (± 2%). Todo depende de algunos parámetros ambientales como la temperatura, la humedad, la acidez o alcalinidad del agua, el contenido de sales para saber si es agua dura o blanda.

De ahí que necesitas manejar con cierta experticia los parámetros apropiados y conocidos del pH y EC. Y el único instrumento que te puede dar a conocer los valores de pH y EC del agua que utilizas para tu siembra de Marihuana de manera objetiva y precisa son los populares pH-metros o potenciómetros.

Aquí tienes los tipos más buscados

Te explicamos un poco más sobre ellos:

Medidores de pH y EC

Ahora ¿qué es un pH-metro o potenciómetros? Para empezar, es un instrumento de medición, preciso y rápido. Está provisto de un sensor o sonda, que calibrado según el método electroquímico mide el pH de una disolución. También puedes obtener los valores de electroconductividad que no es otro asunto que la cantidad de sales disueltas en el agua.

Los pH-metros o potenciómetros tienen como componentes de su arquitectura una fuente de energía por conexión eléctrica o baterías removibles, un electrodo o sensor que viene constituido al equipo, otros intercambiables. También una membrana sensible al Ph, EC, temperatura, y por último el sistema de registro o indicadores integrado por botones y pantallas.

¿Qué miden los pH-metros o potenciómetros?

La principal función de un pH-metro o potenciómetro radica en obtener la actividad o concentración de los iones de Hidrogeno en el agua. Es decir el pH, que se usa como la unidad de medida que nos muestra el grado de acidez o alcalinidad de una solución. A través de la escala que va de (0 – 7 – 14), valores de (0-5) acido, (7,0) neutro, (7-14) básico o alcalinos.

Otra propiedad que tiene el agua es la electroconductividad o conductividad eléctrica y solidos totales disueltos (EC) que es la cantidad de sales disueltas en el agua y que permite la conducción de electricidad, la unidad de medida es (ppm o mg/L). Los valores de calidad van desde (0 – 300 ppm).

Los valores aceptados de pH como componente del agua en los cultivos de Marihuana, dependen del cultivador y la especie de Cannabis que tengas. Se aceptan rangos desde la germinación hasta la floración de (5,5-5,8 / 6,5-7,5). Muchos cultivadores empiezan con un pH en (5,5) y lo van controlando al ritmo de crecimiento de las plantas incluso llevarlo a (6, 8 – 7).

Para los registros de electroconductividad se aceptan mediciones (100 < 300 ppm), que al igual que el pH se van controlando según el ciclo de crecimiento. Por lo tanto un pH y EC, óptimo las plantas de Marihuana asimilarán mejor los macro y micro nutrientes proporcionados. De lo contario, las matas pierden potencial de absorción de los fertilizantes a través de las raíces.

Tipos de pH-metros o potenciómetros

En la actualidad los instrumentos de medición son totalmente electrónicos, de acuerdo con su arquitectura. para el caso de los pH-metros o potenciómetros existen variedad de modelos y se pueden clasificar en.

  • Portátiles para análisis de agua u otros elementos líquidos.
  • Fijos de registro continuo automáticos.
  • Portátiles de penetración.
  • De mesa o laboratorio.

De acuerdo con su uso

Los portátiles son los más populares generalmente son usados para realizar análisis de agua de manera rápida y en campo. Para saber las concentraciones de acidez o alcalinidad del agua, también miden la temperatura y la electroconductividad.

Están los de penetración que se utilizan para obtener medidas de tierra o sustratos orgánicos entre otros elementos, existen unos portátiles de punta que se les puede retirar y cambiar el electrodo.

Dentro de esta gama, también se pueden nombrar los de registro continuo que vienen con software que controla la temperatura, y Ph, EC modificándolo de acuerdo con los parámetros asignados. Estos aparatos miden registran y controlan automáticamente el Ph y EC.

De mesa o laboratorio, más robustos, con mejores prestaciones de medición en cuanto a la resolución y precisión.

En la actualidad el mercado te ofrece una amplia diversidad de pH-metros. Entre los más populares y más usados son los de tipo portátiles, que los puede encontrar de diversos tamaños, variedad, marcas y diseños. Pero en esencia hacen lo mismo, análisis de agua de los principales componentes como temperatura, pH y EC.

Especificaciones técnicas de los pH-metro o potenciómetro

Los potenciómetros portátiles en la actualidad son las más populares entre los productores de Marihuana. A la hora de escoger es importante centrarse en las especificaciones, los modelos vienen integrados, compactos, multifuncionales, 3 en 1 o versiones 4 en 1. Asimismo también los hay individuales para medir solo pH, EC/TDS, temperatura ambiental.

Muchas de las especificaciones técnicas varían de acuerdo al fabricante y maraca comercial. Pero en general, lo que nos interesa es que tengas los parámetros de medición de pH, EC y temperatura con rangos y resoluciones aceptables. Todos estos para que garantice seguridad y confiabilidad, es aconsejable fijarse en las siguientes medidas.

  • Medidor de pH. Rango completo de pH (0 – 14). Calibrado a la escala de pH, (0 – 7 – 14), valores de (0-5) acido, (7,0) neutro, (7-14) básico o alcalinos.
  • Medidor de EC/TDS. Rango de medición 0 – 9990 μs/cm o ppm. Muchas veces manejan los siguientes valores o tablas de (TDS ppm). (0-9 agua pura, 10-60 agua de manantial de montaña, 60-100 agua limpia, 100-300 agua de grifo, > 300 agua contaminada.
  • Resolución. Precisión ± 2 %. Varía de acuerdo a la marca y el fabricante.
  • Temperatura. Rango 0,1 – 80 °C32.0–176.0 °F. Varía de acuerdo al modelo.

De acuerdo al modelo de Instrumentos de Medición, Medidores de Ph y EC, se debe calibrar según las especificaciones y recomendaciones del fabricante. también es aconsejable hacer un buen uso de los mismos a los fines de mantener su precisión y vida útil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)