Los 5 Mejores Sistemas de Control de Clima Indoor para el Cannabis del 2022

Como Control de clima se designa a todas aquellas actividades y tareas necesarias que los cultivadores de Marihuana o Cannabis deben realizar en los armarios o salas de siembra, a los fines de proporcionar las mejores condiciones agro-climáticas que demanda la plantas. En el sistema indoor es necesario manipular los parámetros ambientales en todo el ciclo del cultivo.

En otras palabras; en ambiente de armarios o en las salas de cultivo, puedes manipular la humedad, la temperatura, la circulación del aire que tiene relación con el intercambio de gases, y la ventilación. Estos básicamente son los parámetros que se manejan para establecer un buen control de clima.

¿Como podemos realizar indoor?, básicamente se puede lograr con la incorporación de aparatos de medición electrónicos (temperatura, humedad). Asimismo se combina con sistemas de ventilación y circulación de aire agregando, extractores, ventiladores, humificadores, deshumificadores, estaciones meteorológicas, higrómetros.

Las combinaciones de estos sistemas definitivamente están integrados al tipo de luz o bombillas, Cooltube, y las técnicas de riego. Por lo tanto llevar el seguimiento de los parámetros y su debido control de manera manual es complicado y engorroso. Lo que hace necesario recurrir a controles automatizados, con temporizadores y estaciones meteorológicas.

También existen los controles de clima digital UCI, que vienen totalmente digitalizados, pertenecen a software de control, de comando central muy eficientes. Por cuanto los parámetros se manejan sobre el intercambio de entrada y salida de registros ambientales, controlando cada parámetro, ventilación, riego, extractores, iluminación.

Aquí tienes los tipos más buscados

Te explicamos un poco más sobre ellos:

Extractores de aire

Los extractores de son aparatos electromecánicos que tienen como función extraer masas o volúmenes de aire de manera continua o intermitente de alguna área en específico. Vienen de diferentes potencias, entre los más usados y populares para armarios y salas de cultivo para Marihuana están los de 100W, 125W, 150W y 250W.

Los de 100W pueden succionar un caudal de aire de 140 m3/h, los de 125W-245 m3/h, 150W – 360 m3/h, la fuerza depende de las revoluciones y potencia del aparato. Para saber que extractor es el más adecuado a tus necesidades debes calcular exactamente el volumen de aire a extraer del área de siembra.

Los tipos de extractores que puedes encontrar actualmente en el mercado son los de tipo axiales y los helicoidales, de diferentes modelos, potencia y tamaños.

Control de la humedad

La humedad es uno de los parámetros de control de clima transcendentales para llevar con éxito el cultivo de Marihuana. Desde el comienzo debe mantenerse en ciertos rangos dependiendo del ciclo de siembra. Al inicio los esquejes deben tener una atmósfera entre 75 – 80%, para la fase de vegetación se aceptan un valor entre 45-65% de humedad.

Para la fase de floración se manejan rangos de clima seco entre los 10-45%. Nunca llegar a exceder el 45%. Ni bajar del 10%, este contexto de clima seco se debe a la flor de la Marihuana. Su forma de cogollo en racimo con condiciones muy húmedas es propensa a generar enfermedades fungicidas.

¿Como se puede controlar la humedad de un armario? Para ellos puedes utilizar los deshumificadores y humificadores, son dispositivos especiales que pueden mantener los requerimientos de saturación o vapor adecuados. El uso de estos aparatos está indicado para agregar o quitar humedad del ambiente.

Deshumidificador

El deshumidificador es un aparato electrónico especializado que se usa para reducir y controlar la humedad del ambiente, los hay de distintos tamaños y pies cúbicos, para los armarios son preferibles los mini deshumidificadores.

Humificadores

Los humificadores son aparatos electrónicos diseñados para agregar mayor humedad a un espacio determinado. Funciona a través de una serie de resistencia que evapora cierta cantidad de agua que pasa a formar parte de la atmosfera donde se ubica el dispositivo.

Factores a considerar para seleccionar humificadores y deshumidificadores

  • Revisar el tipo de aparato más adecuado de acuerdo con su tamaño, potencia, tanto para humificar o deshumificar.
  • Calcular el volumen del armario o sala de cultivo.
  • La cantidad de aire o volumen aire acondicionado que se maneja.
  • Conocer exactamente los cambios de aire por hora, el porcentaje de aire fresco o la extracción del mismo en el área de cultivo.
  • Verificar el tamaño adecuado del equipo.

Ventiladores para armarios de cultivo

Los ventiladores para armarios de cultivo, son todos aquellos aparatos eléctricos que sirven para impulsar y suministrar un flujo continuo de aire a través de sus hélices. Todo esto con la finalidad de refrescar, ventilar y disipar el calor, mantener intercambio y flujos de gases y ventilación en constante movimiento que ayuda a equilibrar los niveles de temperatura y humedad.

El intervalo de tiempo de funcionamiento depende del lapso de control programado dentro del armario. Dependiendo del área del cultivo se recomienda de 2 a 3 ventiladores. Estos debe estar colocados a los extremos una al frente, a un lado y otro al fondo de modo giratorios para asegurar movimiento y recirculación e intercambio de aire.

Estación Meteorológica

Las estaciones meteorológicas digitales son aparatos diseñados y provistos de una serie de sensores electrónicos con capacidad de detectar niveles de humedad, temperatura en °C en interior y exterior, máximos y mínimos, presión atmosférica, aireación. Fases lunares, puesta del sol, entre otros parámetros, hay dispositivos desde los más sencillos a los muy sofisticados.

Estos novedosos instrumentos es tu control maestro para visualizar en todo momento los parámetros que tu necesitar controlar de manera precisa y exacta.

Las estaciones para control de clima para los armarios o salas de cultivo son fundamental para la visualización y registros de los datos ambientales. Porque sabemos que tanto la humedad, la temperatura, la ventilación y la circulación del aire influyen notablemente en cada ciclo o proceso de crecimiento de la marihuana.

Si no te esfuerza por tener un buen control de clima dentro de tu armario, es posible que comiences a presentar serios problemas en el crecimiento, presencia de plagas y hongos.

Estas estaciones contienen sensores o Higrómetros que registran la humedad del ambiente de manera cualitativa que se localiza en la atmósfera y la representa en humedad relativa, los valores vienen expresados en porcentaje y la escala va de 0 a 100%. Indica la cantidad de agua se encuentra en el aire en estado gaseoso o vapor.

Referido a la cantidad de agua que se satura a una determinada temperatura. Por tal razón, tanto la temperatura y la humedad son variables interdependientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)